Información de Usenet

Curiosidades de 30 años de Usenet

Datos curiosos e interesantes de más de 30 años de historia de Usenet

Desde la creación de Usenet hace unos 30 años, se ha logrado algo: Más de 110.000 grupos de noticias y más de 25.000 terabytes en contenidos que crecen cada día, dan fe de la popularidad de la red. ¿Sabía, por ejemplo, que los smileys o los llamados emoticonos tuvieron su origen en Usenet? ¿O que la expresión tan usada hoy día de "LOL" se utilizó por primera vez en Usenet en 1990? Conozca más sobre estos y otros datos interesantes sobre Usenet en nuestro pequeño resumen.

  • Comenzando

  • 1981

    1er grupo de noticias

    El primer grupo de noticias en 1981 se llamó "NET.general". Aunque Usenet se creó como alternativa a la red militar Arpanet, este grupo no era un grupo de discusión sobre temas militares, tal como el nombre "General" puede dar a entender, sino un grupo donde las charlas giraban sobre todo en torno a la informática y la computación. A pesar de ello, este grupo procuró material de discusión propio. Pero no fue su contenido, sino la mezcla de mayúsculas y minúsculas del título, lo que no gustó a los usuarios. Poco después se cambió el nombre del grupo a net.general para que resultara más fácil.

  • 1982

    Primera discusión online

    En marzo de 1982, ya comenzó la primera discusión online sobre la emisora de música MTV nacida a finales de 1981. Los participantes comentaban si un concierto retransmitido de Simon y Garfunkel se había visto en realidad en directo o si estaba grabado.


    Smileys en Usenet

    Los "smileys" o "emoticonos" surgieron al principio de Usenet. Las secuencias de caracteres :-) y :-( fueron inventadas en septiembre de 1982 por Scott Fahlman de la Carnegie Mellon University. Un grupo de informáticos que se comunicaban mucho a través de los grupos de noticias de Usenet, buscaba „joke markers“ para evitar malentendidos por los mensajes sarcásticos o bromistas. Estos mensajes se debían marcar con un símbolo. Desde entonces, los smileys son imprescindibles en nuestra vida. Hoy en día se han desarrollado en muchas variantes y ahora se usan para cualquier cosa con el fin de aportar un toque de humor a un mensaje o mostrar el estado de ánimo.

  • 1985

    Rumores sobre la receta de Coca-Cola

    En abril de 1985 fue la primera vez que se rumoreó en Usenet que Coca Cola había cambiado su receta. Los mensajes de este tipo siguen desde hace años. En 2011, Coca Cola celebró su 125º aniversario, y su receta sigue siendo secreta como siempre y se conserva en una caja fuerte en Atlanta. Hasta ahora nadie ha podido realmente identificar todos los componentes o demostrar un cambio real de la receta original.

  • 1986

    Fuente informativa sobre Chernóbil

    En abril de 1986, Usenet sirvió poco después de la catástrofe nuclear de Chernobil como plataforma para el intercambio de información entre los usuarios inquietos de Usenet en EE. UU. y los de Europa. Así se pudo transmitir información directa de primera mano. Aún hoy se siguen discutiendo temas actuales mundiales en los grupos de noticias de Usenet.

  • 1990

    Nacimiento de la expresión "LOL"

    La expresión "LOL" (Laughing out loud) se usó por primera vez en junio de 1990 en una discusión de un grupo de noticias. Durante los 30 últimos años, esta abreviación se ha establecido tanto en el lenguaje escrito y hablado que en marzo de 2011 fue incluida por el "Oxford English Dictionary". Hoy día se han creado algunas variaciones como la carcajada "LOLOLOLOLOL" o "ROFL" (rolling on the floor laughing).

  • 1991

    Linus Torvalds anuncia LINUX

    En el año 1991, Linus Benedict Torvalds en Helsinki intentó conectar su ordenador con los grandes servidores UNIX de su universidad. Pronto se dio cuenta de que su desarrollo se había convertido en un sistema operativo independiente con los constantes complementos. En octubre de 1991, anunció este sistema operativo libre en el grupo de noticias de Usenet comp.os.minix y brindó acceso a todos los interesados. La comunidad de Usenet reaccionó con propuestas, ideas y peticiones que Linus Torvalds incluyó después en su oferta. La ayuda y los comentarios de la gran comunidad de Usenet contribuyeron de forma decisiva a que Linux fuese poco a poco lo que es hoy.

  • 1994

    Primer spam del mundo

    Mucho antes de la masificación de los servicios de e-mail, el bufete de abogados estadounidense Canter & Siegel lanzó en 1994 el primer spam con intereses comerciales. Con un mensaje publicitario "Green Card Lottery – Final one?", anunciaron entonces en todos los grupos de noticias su servicio para ayudar en el sorteo de las "Green Cards". Con este mensaje, el bufete dio el pistoletazo de salida para el desarrollo del enorme sector del spam. En el presente, los mensajes de spam conforman el 97% de todo el volumen de e-mail en Internet.

  • 1995

    Usenet en "Los Simpson"

    En septiembre de 1995, Usenet celebró su estreno en la serie de éxito "Los Simpson". En el episodio titulado "Radioactivo-Man", el hombre de la tienda de cómics buscaba información en el grupo de noticias alt.nerd.obsessive. Este grupo se pensó como parodia del grupo de noticias real sobre todos los temas en torno a los Simpson: alt.tv.simpsons. Desde mayo de 1997, existe también el grupo alt.nerd.obsessive en la realidad. El usuario "Polar Bear" lo creó para hablar con todos los "nerds de Usenet" y los fans de los Simpson acerca de cualquier posible tema "nerd".

  • 2004

    Usenet compite con Internet

    En 2004 Google lanzó „Google Groups”. Tras este se ocultaban entonces 845 millones de artículos recopilados que el grupo había adquirido por un lado del gestor insolvente de Usenet Deja News, y por otro de otras recopilaciones. Desde entonces el número de artículos crece cada día. Google Groups es hoy día el único archivo de Usenet de libre acceso al público en general donde consultar todas las aportaciones de los grupos de noticias de texto. El acceso a los archivos binarios sólo es posible a través de proveedores de Usenet.

  • Hoy

    Forme parte de la comunidad de Usenet y escriba la Historia junto con millones de otros usuarios. ¡Descubra hoy mismo Usenet!

Ahora regístrese Prueba gratuita de 14 días

UseNeXT prueba gratuita de 14 días

Descarga de 300 GB

Lo que otros dicen acerca de UseNeXT

PC Magazin Testergebnis sehr gut PC Go Test PC Welt Test